SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión 4ª Sesión 5ª Sesión


MINI CURSO EXPRESS PARA FAVORECER EL BIENESTAR




Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


transcripción literal en la grabación SB 1er y 2º Sistema



Y para ello nos ponemos de pie, con las piernas ligeramente separadas.. Los hombros suavemente hacía detrás... y con la respiración libre y tranquila, cerramos los ojos... y a partir de ahora pienso…estoy tranquila…estoy serena… Dirijo la atención…hacía la cabeza…y mi cara…relajándose, y con cada respiración me relajo algo más… relajo los músculos de la frente…Párpados…Mejillas…Labios… y Lengua…sin tensiones... Relajo los músculos de mi nuca y cuello… siento nuca y cuello relajándose… De ésta manera facilitamos la circulación, hacía nuestra cabeza, hacía nuestro cerebro tan importante ... Relajamos los hombros, brazos, antebrazos y manos, hasta percibir, sensaciones agradables, en las palmas de mis manos, en la yema de mis dedos. Y con cada respiración me relajo algo más. Relajo mi tórax y espalda… y agradables sensaciones invaden toda la región de mi espalda, desde arriba hasta abajo…sentimientos de bienestar. Relajo los músculos de mi abdomen, y al inspirar el aire se dilatan las paredes de mi abdomen, como un globo que se infla, y al expulsar el aire, las paredes vuelven a su posición inicial, como un globo que se desinfla. Relajo la mitad inferior de mi cuerpo, bajo vientre, glúteos, perineo, muslos pantorrillas y pies… y agradables sensaciones invaden todo mi cuerpo, con cada respiración me relajo algo más…en éste agradable estado de relajación, podemos mover suavemente los pies las piernas, para facilitar la circulación Y ahora dirigimos la atención hacía nuestro Primer Sistema, la cabeza y la cara, y para tomar Conciencia de la forma de nuestra cabeza,

desplazamos las manos hacía el nivel de nuestra cabeza, hacía la región anterior…frontal de nuestra cabeza, para tomar algunos momentos…conciencia de la forma…de nuestra cabeza…

Desplazamos las manos hacia la mitad de nuestra cabeza, la región temporal-parietal…tomando conciencia de la forma de nuestra cabeza… en sofrología decimos cuida tú cerebro que tú cerebro cuidará de ti…



Desplazamos las manos, a nivel posterior, occipital de nuestra cabeza…para tomar conciencia de la forma de toda nuestra cabeza… agradable percepción de nuestra forma y de tantos valores que se encuentran en este primer sistema.






Y ahora desplazamos las manos hacía nuestra cara, la frente, para recorrer suavemente la forma de nuestra cara…agradable toma de conciencia de la forma, de nuestra cara en la conciencia…Relax Relajación los brazos vuelven suavemente a su posición inicial.
Agradable toma de conciencia de mi cabeza y mi cara en la conciencia.





Nos preparamos ahora para tomar conciencia del movimiento, y ahora lentamente giramos la cabeza de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, muy suave muy lento, como diciendo que no, muy lento muy agradable, viviendo la coordinación del movimiento en nuestro primer sistema, , muy agradable muy lento. 


Ahora desde arriba hasta abajo, muy lento muy suave, como diciendo que sí, tomando conciencia de nuestro movimiento..lento suave.....


Y ahora en sentido circular o rotatorio, desplazamos la cabeza muy lento muy suave, hacia la derecha, hacia abajo hacia la izquierda, hacia arriba, muy lento muy suave tomando conciencia del movimiento…siempre movimientos agradables… Relax Relajación la cabeza vuelve a su posición inicial… y con está agradable percepción de relax---



vamos a prepararnos para el EJERCICIO RESPIRATORIO, de nuestro primer sistema .. . y para ello desplazamos las manos a nivel de nuestra nariz...y con los pulgares tapamos las fosas nasales Inspiramos profundamente el aire , , lo retenemos, inclinamos la cabeza hacia delante, tomando conciencia del movimiento...Expulsión por la nariz relax, suavemente , el cuerpo vuelve a su posición inicial... consciencia del movimiento . Y ahora una segunda vez por favor...llevamos las manos a la altura de la cara, tapamos las fosas nasales con los pulgares, Inspiramos profundamente el aire, retenemos e inclinamos la cabeza hacia delante...expulsión relax, suavemente el cuerpo vuelve a su posición inicial... y con está agradable percepción...podemos tomar asiento, por favor, …para vivir algunos momentos la pausa frónica de integración… tan importante... percepción de la cabeza y la cara en la consciencia...los momentos más importantes de nuestro entrenamiento…Todas las sensaciones positivas están bienvenidas...son los momentos de la comunicación interna… en que el cuerpo, nuestro primer sistema está más presente en nuestra conciencia… agradables momentos…del diálogo interno…y con esta sensación agradable ...de bienestar en todo nuestro primer sistema ...Aprovechamos estos momentos para hacer el ejercicio del desplazamiento del negativo, y ahora cada vez que expulsamos el aire, al expulsar el aire, es como si todas aquellas tensiones acumuladas en la cara, en la cabeza...fuesen desapareciendo, fuesen evaporándose al expulsar el aire, fuesen desapareciendo al expulsar del aire,…Relax Relajación, y con este agradable estado de profundo bienestar… de ausencia de tensiones a nivel de nuestro primer sistema, vamos a prepararnos para la toma de conciencia de nuestro 2º SISTEMA…. Y para ello movemos suavemente los dedos de los pies, los dedos de las manos, respiramos varias veces profundamente, y nos ponemos de pie, por favor…. con las piernas ligeramente separadas, los hombros suavemente hacia detrás, con una posición cómoda. Aflojamos la cabeza, la cara...nuca cuello…hombros, brazos,sin tensión, dejamos que se relaje el tórax, espalda, abdomen, y en éste agradable estado, de relajación…vamos a tomar conciencia de la forma de nuestra nuca y cuello …

y para ello desplazamos las manos, a nivel de nuestra nuca y cuello, con los pulgares hacía delante…para tomar conciencia de la forma…de nuestro 2º sistema….agradable toma de conciencia de la forma…de nuestro 2º sistema. En la conciencia… Relax Relajación…los brazos vuelven a su posición inicial… Agradable toma de conciencia de la forma… de nuestra nuca y cuello…




y para tomar conciencia del movimiento, … hacemos con la respiración libre y tranquila algunos movimientos del músculo platisma, ( el músculo de nuestro cuello como haciendo una gran sonrisa apretando la mandíbula varias veces)… Empezamos… agradable toma de conciencia del movimiento, del músculo platisma, en nuestro cuello…de ésta región tan importante…con órganos tan importantes como la tiroides…nuestra garganta …tráquea… relax. 




con puños cerrados


y ahora para tomar conciencia del movimiento de nuestra nuca …desplazamos la cabeza suavemente hacía delante…cerramos los puños… Inspiramos profundamente el aire, lo retenemos, movimiento de los brazos de arriba hacía abajo, de arriba hacía abajo, hasta el límite de la resistencia cómoda… Expulsión, Relax…Relajación, las manos relajadas, los brazos vuelven a su posición inicial, agradable toma de conciencia del movimiento, una segunda vez, por favor,, Inclinamos la cabeza hacía delante…cerramos los puños…inspiramos profundamente el aire, lo retenemos, movimiento de los brazos de arriba hacia abajo, hasta el límite de la resistencia cómoda…un poquito más rápido…Expulsión Relax Relajación… la cabeza vuelve a su posición inicial… una última por favor, , inclinamos la cabeza hacía delante, cerramos los puños, inspiramos profundamente el aire, lo retenemos, movimientos de los brazos de arriba hacia abajo, un poquito más, hasta el límite de la resistencia cómoda… Expulsión, Relax, Relajación, la cabeza vuelve a su posición inicial, agradable toma de conciencia…de toda mi nuca y cuello…en la conciencia…
y ahora con éstos sentimientos agradables…podemos tomar asiento por favor, para hacer una pausa frónica de integración… momentos tan importantes … para la percepción de todo nuestro segundo sistema en la consciencia ...........................percepción agradable ..... …agradables sentimientos de bienestar…invaden toda la región de mi nuca y cuello………. Y Aprovechamos para hacer unos momentos de desplazamiento del negativo…al expulsar el aire…y al expulsar el aire eliminamos todas las tensiones …acumuladas a nivel de nuestro cuello y nuca…al expulsar el aire…como si las tensiones fueran evaporándose…desapareciendo… eliminándose al expulsar el aire……….al expulsar el aire. Relax Relajación…agradable estado de profundo bienestar… ausencia de tensiones en nuca y cuello… y vamos a intentar de generalizar todo este sentimiento…por todo nuestro cuerpo… agradables sentimientos de profundo bienestar en todo mi cuerpo………. Y vamos a intentar que estos sentimientos de profundo bienestar, de paz queden presentes en nosotros todo el resto de éste día… y ahora vamos a prepararnos para terminar esta sesión…pero antes de terminar, activamos como de costumbre, tres cualidades positivas de nuestra personalidad… Activamos la Confianza en nosotros mismos… La Armonía…entre la mente y el cuerpo, que estamos entrenando… y la Capacidad de Ilusión por las cosas futuras positivas, por una existencia llena de valores… y con éste agradable estado, de profundo bienestar…de paz…de tranquilidad…vamos a terminar ésta sesión…movemos suavemente los dedos de los pies, los dedos de las manos, respiramos profundamente varias veces , movemos los brazos, piernas, estiramos todo el cuerpo, como si nos estuviéramos despertando por la mañana, para recuperar el tono muscular de todo nuestro cuerpo…otorgamos en ello el tiempo que sea necesario, para una recuperación total… y cuando queramos ya podemos abrir nuestros ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario