SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión 4ª Sesión 5ª Sesión


MINI CURSO EXPRESS PARA FAVORECER EL BIENESTAR




Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


SOFROLOGÍA - RELAJACIÓN DINÁMICA CAYCEDO - (RDC) - Primer grado RDC - segundo encuentro - curso online















Hola y muy Bienvenida/o, María/Juan, a esta segunda práctica, la cual no dudo te gustara y reconfortara.



CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CAYCEDO: LA VIVENCIA FRÓNICA


La sofrología no puede comprenderse sobre la base de las teorías, únicamente. De acuerdo a la epistemología sofrológica, la experiencia es la mejor forma de aprender. El proceso de aprendizaje en sofrología está basado en la experiencia o vivencia frónica.

La vivencia frónica es el reencuentro consciente entre la mente y el cuerpo durante la práctica de las técnicas sofrológicas. Este encuentro va adquiriendo un significado cada vez más profundo a medida que se avanza en la práctica de la Relajación Dinámica de Caycedo. Gracias a la vivencia frónica la persona aprende a conocerse mejor, a relacionarse mejor consigo misma, a descubrir sus propias estructuras y a desarrollar sus propias capacidades.


LA REPETICIÓN VIVENCIAL


Es importante recalcar que para que la vivencia realmente transforme, tiene que haber una repetición y un entrenamiento continuado. La repetición vivencial o práctica repetitiva de la vivencia frónica durante el método sofrológico, pone en relieve que la consciencia sofrónica no es un hecho natural sino una conquista. Es su repetición lo que va a dejar una huella que lleva a la ampliación de la vivencia inicial y al descubrimiento de más detalles, de aspectos más profundos de la consciencia.


PRINCIPIOS


Los cuatro principios básicos de la Sofrología Caycediana constituyen la esencia de la consciencia sofrónica y guían la acción del sofrólogo y sus alumnos.






Cualquier acción positiva sobre una parte de la consciencia tiene un efecto positivo sobre la totalidad del ser. Todas las técnicas de la Sofrología Caycediana respetan este principio, así que podemos decir que es la escuela del positivo del ser. Las técnicas fortalecen y dinamizan las estructuras positivas de la consciencia a través de sensaciones, sentimientos, recuerdos y actitudes positivas hacia uno mismo y hacia su propia existencia. La repetición de lo positivo ayuda al desarrollo de hábitos y valores que mejoran la armonía de la consciencia.





De la misma manera que una experiencia emocionalmente negativa puede afectar de forma negativa a nuestro equilibrio psicofísico (somatización), una experiencia positiva afecta también a toda la persona. La sofrología activa el positivo tanto en la práctica del método Caycedo como en la vida cotidiana. La persona aprende a experimentar el positivo en sí misma (somatización positiva) y a tomar conciencia de los pequeños momentos positivos de cada día.




El cuerpo, a menudo menospreciado o utilizado banalmente, es considerado de gran importancia por la sofrología. Es la base de la comunicación con el mundo exterior y con el mundo interior, es reflejo de la expresión afectiva y emocional.

El método Caycedo desarrolla la toma de conciencia de la forma del cuerpo, de la percepción del movimiento, de la postura, de los sentidos, del equilibrio de los sistemas, de los órganos internos, de la importancia de la célula, de su material genético, de todo su valor. La toma de conciencia del esquema corporal, su entrenamiento y su desarrollo, favorece la conquista de la mente, de la concentración, de la fuerza de voluntad, de la disciplina.


Este concepto es la base del trabajo sofrológico. En Sofrología Caycediana el esquema corporal representa mucho más que la idea de que cada uno es su propio cuerpo. En cuanto a su formación en los doce grados del método Alfonso Caycedo, la persona percibe su cuerpo poco a poco en los niveles más profundos: desde un primer momento, aprende a percibir la forma y el movimiento de sí mismo; más adelante, se va a desarrollar una consciencia de las sensaciones y percepciones. La percepción del cuerpo se transforma en experiencia de corporalidad en la cual se manifiestan las emociones, los sentimientos y los valores que se proyectarán durante la existencia. La integración de este nuevo esquema corporal lleva a la consolidación del equilibrio mente-cuerpo, mejorando la relación con uno mismo y aportando una mayor confianza en la vida.




Este principio se refiere a dos aspectos fundamentales:

El sofrólogo caycediano debe continuar practicando las técnicas sofrológicas para mantener un estado de consciencia equilibrado y sereno y seguir descubriendo su propia conciencia; puede transmitir así constantemente todo lo que recomienda a sus pacientes y estudiantes. El sofrólogo enseñará Sofrología Caycediana, de acuerdo con su formación y las cualificaciones profesionales; que de ninguna manera le habilita para realizar terapias sin la capacitación y la supervisión adecuada por parte de un terapeuta calificado.














Todas las técnicas y teorías que componen el método Alfonso Caycedo deben adaptarse a la realidad de los clientes, pacientes o estudiantes que lo practican, y no al revés.










De acuerdo con la Sofrología Caycediana, el ser humano dispone de cinco sistemas de integración (o sistemas Isocay), que estarían a la base de manifestaciones de origen psicosomático y que se estimulan durante el entrenamiento de la Relajación Dinámica de Caycedo.





Descripción de la técnica frónica específica: SOFROPRESENCIA DEL POSITIVO

Con esta técnica aprenderemos a somatizar positivamente (aprenderemos a sentir sensaciones positivas en el cuerpo) . Es una técnica para ayudar a fortalecer las vivencias positivas en nuestro cuerpo.

Qué es lo que vamos ha hacer:

Después de cada IRTER (inspiración-retención-tensión-expulsión, Relax), vamos a inspirar el aire, y al inspirar el aire...invaden sensaciones, sentimientos agradables. Por ejemplo hablamos del primer sistema, de toda nuestra cara y cabeza, lo que hacemos en esos momentos es pensar en una persona querida, o en un proyecto querido, o una situación agradable, es decir vamos a imaginarnos para crear esta somatización positiva, e intentamos somatizar estos sentimientos agradables, que nos deja esta imagen de esta persona querida o este proyecto querido o esta situación agradable querida, siempre algo agradable. ¿Y cómo lo hacemos?, Hacemos una SB en posición sentada y a continuación, vamos a dirigir la atención hacia la cabeza y la cara, y vamos a poner en tensión la cara, Inspiramos el aire lo retenemos, tensión de la cara y cabeza, Expulsión relax relajación y ahora al inspirar el aire invaden sensaciones agradables, en todo lo que es a nivel de mi cara y cabeza. Después hacemos lo mismo a nivel de la nuca y el cuello (IRT(inclinando ligeramente la cabeza hacia atrás) ER, (expulsión relax) la cabeza vuelve a su posición inicial y hacemos la técnica por la nariz, la respiración. Después separamos la espalda del respaldo, doblamos los brazos, cerramos los puños, hacemos una tensión con los codos como si quisieran tocarse por detrás IRTERR, el cuerpo vuelve a su posición inicial, y ahora al inspirar el aire invaden sensaciones agradables.. Después las manos sobre el abdomen, y al final las piernas ligeramente hacia delante IRT de glúteos, las piernas Expulsión Relax Relajación, las piernas vuelven a su posición inicial, y a partir de este momento sensaciones agradables invaden toda la región del bajo vientre piernas etc. Y al final hacemos la técnica generalizada, desplazamos las manos a nivel de la nuca, las piernas ligeramente hacia delante y hacemos una tensión de todo el cuerpo, cara , nuca, cuello, tórax, espalda, abdomen, piernas ERR y ahora con cada inspiración, invaden sensaciones agradables en todo mi cuerpo. Ahora vamos a imaginarnos a esa persona querida o ese proyecto querido, o esa situación vivida agradable.




 Practicar durante 8 días antes de ir a la próxima


RESUMEN DE LA SEGUNDA SESIÓN

1) Sofronización de base

2) Técnica SOFRO PRESENCIA DEL POSITIVO. Con la respiración sincrónica (inspiración, retención, tensión) activando la presencia de sentimientos positivos en:



a. Primer sistema: cara y cabeza
b. Segundo sistema: nuca y cuello
c. Tercer sistema: hombros, brazos y tórax
d. Cuarto sistema: plexo solar
e. Quinto sistema: bajo vientre y mitad inferior del cuerpo
f. Toda la corporalidad



Terminaremos haciendo unas respiraciones profundas y moviendo las diferentes partes del cuerpo, para una buena recuperación del tono muscular. (Des sofronización)





Podemos describir los fenómenos experimentados durante la práctica de forma escrita. (es interesante hacerlo y guardar para más adelante) (Fenodescripcion) 







Cambios fisiológicos durante la Relajación: una práctica 

. Disminución del tono muscular
. Disminución de la frecuencia respiratoria
. Disminución del ritmo cardiaco
. Aumento del peristaltismo
. Cambios en la conducta eléctrica de la piel
. Cambios en el electroencefalograma
. Cambios en el metabolismo


Cambios fisiológicos durante la relajación: Práctica repetitiva

. Cambios fisiológicos
. Disminución del tono muscular
. Disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria
. Disminución de la presión arterial
. Cambios hormonales
. Disminución del cortisol
. Cambios inmunológicos

Profilaxis de enfermedades psicosomáticas - La sofrología es una terapia pero también es una forma de prevenir.








Hasta pronto os envío un cariñoso saludo






























No hay comentarios:

Publicar un comentario