Leonard Orr uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”



SOFROLOGÍA - RELAJACIÓN DINÁMICA CAYCEDO (RDC) - PRIMER GRADO RDC - Primer encuentro - Curso online





Un primer encuentro con la Sofrología dependerá siempre del apartado que escojas, es decir, si quieres una visita privada o si quieres hacer un curso; (web Sofrología) http://www.sofrologia.com/ ,  en este caso me dirijo a ti,  no en calidad de tal o cual, sino en calidad de una compañera y con la ilusión de una  fiel aprendiza en la vida, te brindo, un encuentro a través de la pantalla, y si te parece bien  (juego con ventaja), podemos presentarnos, una presentación virtual: Mi nombre es Nuria, y el tuyo vamos a suponer que es María o Juan.




Muy bien María o Juan, en primer lugar te doy la bienvenida y en segundo lugar, me gustaría saber ¿Por qué te interesa o quieres aprender a relajar? .... Imaginemos que me dices: Me siento muy estresada/o, me siento nerviosa/o continuamente o es que tengo frecuentemente dolores cervicales sin motivo físico, o es que no duermo bien, o es que no aguanto a la gente o me gustaría sentirme mejor o simplemente quiero conocer de qué va esto... o...o...o...

Ahora  tenemos alguna idea de porqué queremos aprender a relajarnos, y a partir de este momento hemos de asumir que estos cambios que queremos en nuestra vida no pueden ser alcanzados sin nuestra participación, ya que ninguna variación que deseemos se puede llevar a cabo sin nuestra involucración  consciente. Un buen inicio para ello es empezar a conocer y valorar desde un punto de vista diferente nuestro esquema corporal, nuestro cuerpo.

Lo fundamental no es llegar a conseguir una grata sensación de relajación, sino valorar la acción de dirigir tu mente-tu consciencia- sobre las diferentes áreas de la corporalidad y consecutivamente comprobar la información que de las mismas retorna a la mente.


 Bien, pues vamos a empezar explicando la etimología de la palabra SOFROLOGÍA (ya que es muy bonita): La palabra Sofrología viene de las raíces griegas:

SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio).

Etimológicamente significa el estudio de la conciencia en equilibrio.


 Es una ciencia que estudia la conciencia y los valores existenciales del ser.

"Es estudio de la mente-cuerpo en armonía"

En Sofrología la consciencia humana se considera una fuerza integradora de todos los elementos y estructuras físicas y psíquicas de la existencia. La fuerza que anima a la persona: una energía un flujo.




PRIMER GRADO


La RDC.  La práctica del primer grado o grado corporal de la RDC facilita la toma de consciencia del esquema corporal : el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, el tipo y ritmo respiratorio, las pulsaciones del sistema circulatorio, las sensaciones corporales tales como el calor, el hormigueo, etc.

Promueve el desarrollo de una relación positiva con el cuerpo, en que la persona aprende a disfrutar de su presencia (la somatización positiva), aumentando: la confianza en sí mismo, el control emocional, la ilusión por las cosas, etc.
El entrenamiento en la relajación dinámica lleva a la persona a descubrir y conquistar su mundo interior, a desarrollar mayor seguridad en Sí  mismo y a adquirir una actitud ante la vida más serena, más consciente  Y  equilibrada, con su práctica la persona aprende a Integrar lo aprendido  en su  propia vida cotidiana.





        Con mucho cariño, respeto, amor, vamos a relacionarnos con nuestro mejor amigo/a, con nosotros mismoS



                 Practicar la técnica durante 8 días antes de ir a la siguiente



lo mismo pero cinco minutos más corto


RESUMEN PRIMER DÍA : 1º Realizaremos una sofronización de base o simple. La sofronización es el medio mediante el cual descendemos a un nivel de conciencia que separa la vigilia del sueño, el nivel sofroliminal. En éste nivel la persona conscientemente establece una relación con su corporalidad.

Sofronización de base: relajación en sentido céfalo-caudal de acuerdo con el siguiente orden :



1) Cara y cabeza
2) Nuca y cuello
3) Hombros y brazos
4) Tórax y espada
5) Abdomen
6) mitad inferior del cuerpo


 Practicaremos la técnica, con la respiración sincrónica (inspiración, retención, tensión) eliminaremos tensiones acumuladas en:

1) Cara y cabeza
2) Nuca y cuelo
3) Hombros, brazos, tórax y espalda
4) Abdomen
5) Mitad inferior del cuerpo
6) Todo el cuerpo


Nuestra segunda técnica es EL SOFRO DESPLAZAMIENTO DEL NEGATIVO (SDN) pequeña explicación:

Para realizar esta técnica del SDN, lo que haremos sera ir activando cada uno de los sistemas, es decir, en el 1er sistema,(La cabeza y la cara) inspiramos el aire profundamente lo retenemos a la vez que ponemos en tensión todos los músculos de nuestra cabeza y de la cara... y expulsamos el aire, y a partir de este momento cada vez que expulsemos el aire iremos eliminando las tensiones alojadas en esta zona. Después haremos lo mismo en el segundo sistema, y aquí para activar la zona de nuestro cuello y nuca, inclinamos la cabeza ligeramente hacia detrás y tensamos esta zona, nuestro cuello y nuca, inspiramos el aire lo retenemos y luego lo expulsión, volviendo la cabeza suavemente a su posición inicial y eliminando con cada expulsión del aire cualquier tensión 

que pudiera haber en ésta zona. Con el tercer sistema,  para estimularlo, separaremos la espalda del respaldo de la silla, doblamos los brazos, cerramos los puños y hacemos como si los codos se quisieran tocar por detrás, e inspiramos el aire, lo retenemos y expulsión, y el cuerpo volverá a su posición inicial, y ya sabemos que, al expulsar el aire eliminamos cualquier tensión que podamos tener en esta zona, . Para el cuarto sistema cruzamos las manos sobre el abdomen y hacemos presión sobre nuestros abdominales, inspiramos,retenemos y expulsamos, llevando las manos a su posición inicial, y con cada expulsión del aire eliminamos todas las tensiones de esta zona, tan importante. y por último para estimular la zona del bajo vientre, el quinto sistema, desplazamos las piernas hacia delante, inspiramos retenemos, ponemos en tensión las piernas los glúteos toda la mitad inferior del cuerpo, y expulsamos, eliminando cualquier tensión que hubiera en estas zonas, y terminamos, con una activación del cuerpo. Todas las posturas han de ser suaves.









Terminaremos haciendo unas respiraciones profundas y moviendo las diferentes partes del cuerpo, para una buena recuperación del tono muscular. (a esto se le llama Des sofronización)


Podemos describir los fenómenos experimentados durante la práctica de forma escrita ( se le llama Fenodescripción en sofrología) nos será útil más adelante.




"Toda acción positiva, sobre no importa que parte de la consciencia, tiene una repercusión positiva sobre la totalidad del ser" AC






 Hasta el próximo encuentro recibe un reconfortante  saludo.

                                                                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario