SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO





SOFROLOGÍA -CURSO de la RELAJACIÓN DINÁMICA de CAYCEDO - PRIMER GRADO

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión 4ª Sesión 5ª Sesión


MINI CURSO EXPRESS PARA FAVORECER EL BIENESTAR




Leonard Orr, uno de los mayores defensores de las técnicas de respiración: “El simple hecho de respirar conscientemente constituye el elemento curativo más poderoso del cuerpo. Aprender a respirar correctamente y aprender al mismo tiempo a saber utilizar el poder de nuestros pensamientos en nuestro propio beneficio, son las actividades más importantes que puede aprender un ser humano”


SOFROLOGÍA - SUAVEMENTE VAMOS A IR CONOCIENDOLA







La Sofrología hace énfasis en el ser humano como sujeto de sí mismo, de sus pensamientos, de sus emociones, de sus actuaciones y no objeto de sus impulsos, de sus sentimientos o de sus circunstancias. Siendo una disciplina basada en la fenomenología.

Mente y cuerpo se des-cubren con una visión más profunda y se interrelacionan de forma positiva, reforzando sus valores pasados, presentes y futuros. Se desarrolla la vivencia de los recuerdos positivos, del momento presente y se aplican técnicas de preparación hacia el futuro de forma constructiva y positiva., potencia la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.

En sofrología, se utiliza la fenomenología como método para el estudio de la consciencia. La fenomenología es un movimiento filosófico importante surgió en el siglo 20, el filósofo Edmund Husserl (1859-1938), Se trata un método empírico y objetivo, basado en la experiencia o vivencia como estrategia de conocimiento que aporta más que la razón misma. Lleva a conocer las cosas de forma pura y clara; intenta evitar todo prejuicio, interpretación o condicionamiento y desarrollar la intuición como forma de conocimiento.

El Dr. Caycedo ha adaptado el método fenomenológico a la sofrología de tal manera que el sujeto es objeto de estudio. Se trata un método que facilita, el desarrollo de la introspección. La persona que practica las técnicas sofrológicas utiliza el método fenomenológico para conocer mejor su propia consciencia. La persona desarrolla la capacidad de percibir como si fuese por primera vez, los fenómenos que se manifiestan a la consciencia (sensaciones, sentimientos, emociones, pensamientos, etc.). Luego, desarrolla la capacidad de describir sus percepciones tal como son, de forma pura y clara; aprende a conocerse mejor, a valorarse más y a desarrollar las capacidades y valores que posee.

La consciencia humana se considera en Sofrología, una fuerza integradora de todos los elementos y estructuras físicas y psíquicas de la existencia. La fuerza que anima a la persona, una energía, un flujo.

Consciencia, según la Real Academia Española significa: el conocimiento que el sujeto tiene de sí mismo


Hasta aquí una brevísima introducción. Podéis visitar la Web de Sofrología





Vivimos unos momentos en que la historia de la humanidad, y de cada persona, va muy deprisa. Se nos presenta un suceso nuevo sobre el cual no nos da tiempo de aprender casi nada porque ya hay otro y otro y otro esperando por nuestra atención.

Por otro lado en nuestra sociedad no podemos estar orgullosos de que sean los grandes valores que nos guíen; más bien como dice el profesor Caycedo: vivimos una época de Antivalores.

Cómo entonces la Sofrología puede abrirse camino en esta jungla.

Quizás una respuesta sencilla sea: que es precisamente cuando más falta hace que las personas tengamos a nuestro alcance, de forma fácil económica y segura, alguna herramienta para poder utilizar en nuestra cotidianidad que nos permita alcanzar una existencia positiva.


Ahora hago un punto y aparte, que espero resulte comprensivo y para ello apelo a vuestra visión digamos “humorística” para deciros que sería la Sofrología si fuera alguna de las circunstancias más relevantes de nuestra sociedad:













"Toda acción positiva sobre no importa que parte de la consciencia,
tiene una repercusión positiva en la totalidad del ser"
A.C.













No hay comentarios:

Publicar un comentario